IGLESIA DE SANTA MARÍA

 Por los  restos conservados en la nave del evangelio, la construcción de la iglesia de santa María parece iniciarse a finales del siglo XIII. Sin embargo, su fisonomía actual es fruto de las obras realizadas en la siguiente centuria y sobre todo a mediados del siglo XV.
El templo tiene tres naves separadas por pilares, con cubiertas de gran belleza. Destaca la espléndida bóveda estrellada que cubre la cabecera de la epístola, edificada ya en la segunda mitad del siglo XV.
A los pies del templo se sitúa la torre (con dos cuerpos de piedra y grandes miradores) y el coro. Éste se adorna con un alfarje mudéjar sobre el que se dispone una sencilla sillería y un órgano del primer tercio del XVIII.
La iglesia de santa María alberga una interesante colección de obras de arte sacro, entre las que cabe destacar su retablo mayor dedicado a la Virgen, realizado por Hernando de la Nestosa en torno al año 1570. Adosado a uno de los pilares de esta misma nave se encuentra el retablo de santa Ana, presidido por la curiosa escultura barroca de la santa enseñando a leer a la Virgen Niña y decorado con unas interesantes pinturas sobre tabla del primer tercio del XVI (con influencias del maestro de Becerril y Juan de Flandes).
En la cabecera de la nave del evangelio Fernán Alonso de Astudillo (Comendador de Montemolín y caballero de Santiago) fundó en el año 1415 su capilla funeraria. Junto a su sepulcro de alabastro hoy podemos contemplar un cristo gótico del siglo XV.
La iglesia de Santa María fue cedida en 1925 a la Congregación Salesiana como oratorio de su Colegio Seminario.
En las inmediaciones de este templo se ubicó el Hospital de Nuestra de la Asunción. Este gran caserón del siglo XVI se ha acondicionado recientemente como residencia de ancianos.



No hay comentarios: