domingo, 27 de marzo de 2016

REVOLOTEO DEL ESTANDARTE

Procesión del Encuentro y Revoloteo del Estandarte  para finalizar la Semana Santa Astudillana. Roberto Illana, encargado del revoloteo, nos sigue sorprendiendo con su pericia manejando el estandarte. Este año ha tenido que realizar doble esfuerzo al lidiar con el viento.
Como viene siendo habitual los últimos años, la encargada de levantar el velo a la Virgen el Domingo de Resurrección, simbolizando el final del luto, le corresponde a la Reina de las pasadas Ferias de la Cruz. 

































"LA TITERA"

Celebración de la Titera por las calles de Astudillo con unos dolientes muy sentidos pidiendo limosna para sufragar los gastos del entierro. Esta singular tradición etnográfica de Astudillo tiene lugar la tarde de Sábado Santo con niñas y niños enlutados, llevando en angarillas un muñeco de cartón, que representa a La Titera, a la vez que van entonando el lamento de “¡Ay Titera lentejera, que por comer titos te has quedado ciega!”. Si algún vecino no da nada, le echan la maldición: “Esta señora que no nos ha  dado nada, los perros y gatos se le tiran a la cara”. En cambio, si dan limosna recitan "A esta señora que sí que nos ha dado, que Dios le dé salud para el próximo año"La celebración acaba con el entierro de la difunta y la merienda de los dolidos acompañantes, con lo recaudado durante el trayecto.