jueves, 20 de agosto de 2015

PROGRAMACIÓN DÍA 22 DE AGOSTO

s Ruta Teatralizada. 10:30 h. Salida desde la Iglesia de Santa Eugenia.

s Concurso de Tapas en los bares de Astudillo.


s Verbena: Quintos del 69. Plaza Mayor. 24:00 h.

PROGRAMACIÓN 21 DE AGOSTO

s Entrega 4º premio “Astudillano del año”. Actuación “Grupo Páramo”

  Salón de actos del Centro de Día. 20:00 h. Organiza O.C.A.

FOTOS RUTA ASTRONÓMICA

Una noche clara, perfecta para contemplar e interpretar el firmamento guiados por Danel Madariaga con telescopio y  José Alberto Illera (Asociación Astronómica de Palencia) con prismáticos y puntero láser. ¡Muchísimas gracias a los dos!

Crónica de Danel Madariaga:
Observación astronómica en la noche de las estrellas fugaces
"La noche del martes 18 de agosto realizamos una observación astronómica desde la Mota, la colina que domina Astudillo,  aprovechando los últimos días de la lluvia de estrellas fugaces más famosa del año (la de las lágrimas de San Lorenzo, también conocidas como perseidas, porque parecen provenir de la constelación de Perseo).
La observación estaba prevista originalmente para el miércoles 12 de agosto, pero la tuvimos que aplazar debido a las condiciones meteorológicas adversas que tuvimos ese día.
Más de 120 personas pudieron disfrutar de la observación de Saturno y de la luna en cuarto creciente, a través del telescopio y los prismáticos que instalaron miembros voluntarios de agrupaciones astronómicas de Euxkadi y Palencia.
No pudimos ver los planetas Venus, Marte y Júpiter porque se encontrban muy cerca del Sol. 
La organización corrió a cargo de la oficina de turismo de Astudillo y el ayuntamiento también colaboró apagando las farolas de la Mota para que los ojos se pudieran acostumbrar bien a la oscuridad del lugar.
La noche era muy buena para la observación, con temperatura agradable, completamente despejada y con buena visibilidad.
Pronto se formaron corros alrededor de los dos voluntarios, que, armados con un puntero láser, describían las distintas constelaciones que se podían ver en todas direcciones. La gente presente pudo conocer de primera mano el giro de la esfera celeste alrededor de la estrella polar, el movimiento de las constelaciones circumpolares, las estacionales, las del zodiaco, etc.
a muchos les llamó la atención saber que la mayoría de las estrellas fugaces son en realidad como motas de polvo de tamaño inferior a 1 mm que se queman en la alta atmósfera de la Tierra y que las estrellas de verdad son hornos nucleares cuyos centros están a millones de grados de temperatura y millones de atmósferas de presión.
Finalizamos la sesión 2 horas después, muy contentos con la respuesta de la gente asistente, con el muy buen ambiente reinante en todo el evento y con la intención de repetirlo el año que viene por las mismas fechas. Y, más a largo plazo, de organizar la observación del eclipse total de sol que se podrá ver desde EEUU el 21 de agosto de 2017.








Efectos al proyectar el catadióptrico sobre muro.