jueves, 9 de octubre de 2014

PRIMEROS CONCIERTO. VII MUESTRA DE PLECTRO

Sábado, 11 de octubre
Orquesta de P. y P. de “Tudela de Duero”. Tudela de D.


La Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero (Valladolid), fundada en 1982 por Jesús Gutiérrez Lebrero, está compuesta en la actualidad por una quincena de músicos que utilizan instrumentos tradicionales (como la bandurria, el laúd, la guitarra o el bajo español), para interpretar una variedad de piezas que van desde el clásico español hasta las obras sinfónicas, pasando por las bandas sonoras, la zarzuela o el pop más actual. Sus conciertos proponen un recorrido por diferentes estilos con el objetivo de demostrar las capacidades sonoras e interpretativas de estos instrumentos.
La orquesta tudelana ha participado en los principales festivales de plectro de España y, además, ha realizado varias giras musicales de conciertos por Portugal y Francia.
Mantiene activo un canal de YouTube con más de 500.000 visitas a sus vídeos, una página web (www.tudelapulsoypua.com) y está presente en las redes sociales (@tudelapulsoypua en twitter). 
Director: Don Rodrigo Jarabo Benavides.


Domingo, 12 de octubre
Tuna de Veteranos de Astudillo. Astudillo
“Cómo -a nuestro parescer- cualquiera tiempo pasado fue mejor…” cantó el poeta paredeño. Esta misma reflexión se hizo alguno de los antiguos componentes de la vieja Rondalla Astudillana y, cuando el siglo XX entraba en su agonía decidieron retomar sus instrumentos y ponerse de nuevo en marcha rebautizándose como “Tuna de Veteranos de Astudillo”.
Desde entonces hasta hoy ha habido, por desgracia, algunas bajas, pero también nuevas incorporaciones.
Han actuado con regularidad y notable éxito en diversas rondas nocturnas, en los veranos de Astudillo y en fechas muy concretas en Puerto Lumbreras (Murcia), Burgos, Palencia…
En fiestas navideñas organizan conciertos en favor de la A.E.C.C. y residencias de ancianos.
Han actuado y participado en todas las Muestras de Música de Plectro celebradas en Astudillo y contribuido a dar mayor esplendor a la presencia de su pueblo en la Feria INTUR de Valladolid.                  Director: Don Luis del Hoyo