sábado, 12 de enero de 2013

DATOS TURÍSTICOS AÑO 2012

Después de todo un año trabajando fuerte por y para el turismo, llega el momento de hacer recuento y valorar resultados. Debemos tener en cuenta que los momentos actuales están pasando factura en todos los sectores y, por supuesto, el turístico no se iba a librar. Sin embargo, el año 2012 terminó con cifras muy positivas al registrarse un aumento, aunque ligero, con respecto al año anterior, pasando por este punto de información 8.492 personas, siendo mayor la afluencia de visitantes durante el mes de agosto (1.303), aunque llama también la atención las 1.154 personas que nos acompañaron en el mes de diciembre, o los 1.099 turistas que se acercaron a Astudillo en el mes de abril, 1.051 en julio, por poner algunos ejemplos.

La procedencia de los turistas que visitaron Astudillo fue muy variada, predominando los del País Vasco (886), Madrid (1.208), Castilla y León (2.000), y Palencia (2.397). Aunque en una proporción mucho menor, también se registraron grupos importantes de otras comunidades autonómicas: Aragón (269),  Cantabria (317) o Galicia (364), a los que habría que añadir los turistas procedentes de otros países (Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, EE.UU.,…) con un registro de 175  extranjeros.

Como ya se constató en años anteriores, los visitantes llegan a Astudillo fundamentalmente en pequeños grupos, destacando el turismo familiar. Sin embargo,  cada vez es más destacada la presencia  de grupos organizados de mayor tamaño, muchos de los cuales conciertan la visita telefónicamente con mucha antelación. Tampoco se debe olvidar que, con la apertura del Aula de la Energía en noviembre de 2008, la presencia de autocares de lunes a viernes durante el curso escolar para conocerla, después de finalizar su visita, mucho de sus visitantes se acercan también a la oficina para que se les explique el rico patrimonio con el que se encuentran al llegar a Astudillo.

Los servicio más demandado por las personas que se acercaron a esta Oficina de Turismo fueron la solicitud de información sobre los recursos turísticos con los que cuenta nuestra villa (Museo-Palacio Pedro I, arquitectura militar, arquitectura civil…) y visitas guiadas  siempre ofertadas de forma gratuita (Museo Parroquial de Santa Eugenia, Iglesia de San Pedro y pasadizos medievales). Este año solicitaron este servicio 4.245  personas de las 8.492 que pasaron por la Oficina, poniendo de manifiesto la gran aceptación que tienen los recorridos guiados.  

GANADOR SORTEO "YO COMPRO EN MI PUEBLO"

La persona poseedora de la papeleta  0875  es la ganadora del sorteo promocional "Yo compro en mi pueblo",  de la pasada campaña navideña 2012-2013 en Astudillo. La papeleta se entregó en  Famacia Nebreda, aunque aún no tenemos el nombre del agraciado.